Si parienta no tienes, toma una de las viejas
que andan por las iglesias y saben de callejas;
con gran rosario al cuello saben muchas consejas,
con llanto de Moisés encantan las orejas.
que andan por las iglesias y saben de callejas;
con gran rosario al cuello saben muchas consejas,
con llanto de Moisés encantan las orejas.
5 Estas pavas ladinas son de gran eficacia,
plazas y callejuelas recorren con audacia,
a Dios alzan rosarios, gimiendo su desgracia;
¡ay! ¡las pícaras tratan el mal con perspicacia!
plazas y callejuelas recorren con audacia,
a Dios alzan rosarios, gimiendo su desgracia;
¡ay! ¡las pícaras tratan el mal con perspicacia!
Toma vieja que tenga oficio de herbolera
10 que va de casa en casa sirviendo de partera
con polvos, con afeites y con su alcoholera
mal de ojo hará a la moza, causará su ceguera.
10 que va de casa en casa sirviendo de partera
con polvos, con afeites y con su alcoholera
mal de ojo hará a la moza, causará su ceguera.
Procura mensajera de esas negras pacatas
que tratan mucho a frailes, a monjas y beatas,
15 son grandes andariegas, merecen sus zapatas:
esas trotaconventos hacen muchas contratas.
que tratan mucho a frailes, a monjas y beatas,
15 son grandes andariegas, merecen sus zapatas:
esas trotaconventos hacen muchas contratas.
Donde están tales viejas todo se ha de alegrar,
pocas mujeres pueden a su influjo escapar;
para que no te mientan las debes halagar
20 pues tal encanto usan que saben engañar.
pocas mujeres pueden a su influjo escapar;
para que no te mientan las debes halagar
20 pues tal encanto usan que saben engañar.
De todas esas viejas escoge la mejor,
dile que no te mienta, trátala con amor,
que hasta la mala bestia vende el buen corredor
y mucha mala ropa cubre el buen cobertor.
dile que no te mienta, trátala con amor,
que hasta la mala bestia vende el buen corredor
y mucha mala ropa cubre el buen cobertor.
El libro del Buen Amor, Arcipreste de Hita.
El siguiente poema se llama ‘’Consejos de Amor’’, fue
escrito por el Arcipreste de Hita. Fue el creador de una de las obras más
importantes de la literatura castellana medieval, el Libro del Buen Amor, de
hecho, este fragmento es una parte del libro.
El tema del fragmente es los consejos que le da el amor al
yo poético, que en este caso es el autor, el Arcipreste de Hita. Esto lo
podemos ver en el poema mismo, por ejemplo, el primer verso:
‘’ Si parienta no tienes toma
una de esas viejas’’
Si nos fijamos, es un consejo que se está a dando, en este
caso como he dicho, del amor al Arcipreste de Hita. Y luego, en el segundo
verso le ofrece un motivo del porque de su
consejo:
‘’ que andan por las iglesias y sabes de callejas’’
Esto es típico en los consejos, aconsejar y tras ello dar un
motivo. Y así durante el resto del poema.
También podemos observar el subtema del amor carnal ya que
es ese tipo de amor el que el amor aconseja al Arcipreste de Hita.
Como estructura externa del poema, podemos observar que es
el fragmento está formado por seis cuaderna vías. La cuaderna vías se separan
en dos hemistiquios y entre ellos, una cesura, por ejemplo, la primera cuaderna
vía que podemos observar:
“Si parienta no tienes,
toma una de las viejas
Que andan por las iglesias
y saben de callejas;
Con gran rosario al cuello
saben muchas consejas,
Con llanto de Moisés encantan las orejas.”
Los recursos literarios de forma que he encontrado son:
El encabalgamiento, por ejemplo en los dos primeros versos
ya que no hay ningún signo de puntuación que los separe:
“Si parienta no tienes,
toma una de las viejas
Que andan por las iglesias
y saben de callejas;”
Otro recurso que he encontrado es la aliteración, este
recurso podemos verlo por ejemplo, en el verso tres por la repetición de la
letra ‘’s’’:
“con gran rosario al cuello saben
muchas consejas”
La anáfora es otro recurso que podemos ver a lo largo del
fragmento, por ejemplo la palabra “con” que se repite muchas veces en los
versos tres, cuatro y once:
“con gran rosario al cuello saben
muchos consejas”
“con llanto de Moisés
encantan las orejas”
“con polvos, con afeites
y con su alcoholera”
En cuanto a la estructura interna, está dividida en varias
partes:
La primera sería la primera estrofa donde vemos claramente
el tema, el Amor está aconsejando al Arcipreste de Hita, en este caso, le está
diciendo que en vez de fijarse en las mujeres jóvenes, se fije en las más
adultas ya que tienen más experiencia.
La segunda parte sería de la segunda estrofa a la quinta
donde el Amor describe a las mujeres adultas, las cuales aconseja al
Arcipreste, las describe tanto físicamente como psicológicamente.
Y por último, la tercera parte, formada por el resto del
fragmento, en este caso la cuaderna vía restante. Esta estrofa habla del
consejo que le dio el Amor al Arcipreste al principio del poema, se lo
repite y le dice como debe tratar a esa
mujer adulta que consiga.
Todo esto nos muestra el amor carnal, el subtema del poema.
Ahora pasamos a la conclusión, podemos ver que este
fragmento es del Arcipreste de Hita ya que presenta ciertas características suyas,
por ejemplo, el buen amor (divino) y el mal amor (carnal). Con estos dos tipos
de amor, el autor pretende convencernos de que el buen amor es el real, y el
mejor pero, en realidad no es así ya que habla del mal amor, el cual quiere
conseguir él en este poema, no el divino que se supone que es el buen amor.
También podemos ver otras características como por ejemplo
el uso de la trotaconventos, un personaje muy usado por el autor. Este
personaje es la clave de la escenificación de ambos amores que ya he explicado.
En el fragmento, el Amor le dice al Arcipreste de Hita que siga los consejos de
una trotaconventos para conseguir mujeres.
En cuanto a la estructura externa del poema, podemos ver
como nos enseña características del contexto, por ejemplo, el mester de
clerecía, vemos el uso de la cuaderna vía que era propio del mester.
Yo creo que este poema ha sido escrito con la finalidad de enseñar
que el amor carnal es el incorrecto, como sabemos, una de las características
más importantes del mester de clerecía es la intencionalidad didáctica, nos
pretende enseñar algo. También la religión, sale en los poemas, y a través de
esta enseñanza, nos muestre la religión, con el amor divino.
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