lunes, 3 de octubre de 2011

Comentario de texto : Werther

El escritor de este texto es Johann Wolfgang Von Goethe. Nació el día 28 de agosto de 1749 en Alemania. Fue poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán el cual se dice que ayudó a fundar el romanticismo. Algunos autores de aquella época le describían como ''el hombre más grande de las letras alemanas''. Estudió derecho y también ciencias, de hecho él escribía textos científicos en los cuales algunos fueron vistos por científicos conocidos como Charles Darwin. Finalmente murió el 22 de marzo de 1832 en Alemania.
Este texto es un fragmento de una novela llamada Werther.

El tema de este texto es el amor carnal ya que dice ''¡Quiero morir!'' por lo que observamos que no es amor divino.

Este texto se compone de dos cartas, la primera carta tiene tres párrafos y la segunda solo uno.

Los recursos literarios de forma que he encontrado son el paralelismo ya que en la segunda carta repite en varias ocasiones la frase ''¡Quiero morir!''.

La técnica narrativa de este texto es el uso de la descripción ya que describe su estado de ánimos en muchas ocasiones como por ejemplo ''¡Ni un solo instante de plenitud espiritual, ni una sola hora de felicidad!''. También utiliza las cartas como método de escritura por lo que el texto está en primera persona.

Los personajes de esta novela no son muchos, el personaje principal es Werther, un joven que se siete celoso, abúlico, etc. debido a la situación en la que se encuentra.
Y aparte tenemos dos personajes implícitos, que son Lotte, su amante que está casada y el marido de Lotte del cual no se sabe mucho ya que solo se le nombra una vez.

Como hemos dicho, hay dos cartas. La primera se dividiría en tres partes, la primera es el primer párrafo en el cual el autor comienza con una introducción hacia Lotte contándole dónde se encuentra ''desde el cuarto de una humilde posada de labriegos donde he tenido que buscar refugio contra un viento temporal''.
En la segunda parte, que sería el segundo párrafo, el autor utiliza los símiles para poder expresar sus sentimientos. En ellos describe como se siente entre toda aquella gente que menciona en la primera parte.
Y para acabar, el tercer párrafo sería la última parte dónde concluye con una metáfora que sería un pequeño resumen de todo lo que ha dicho antes.
Y en cuanto la segunda parte solo se divide en una parte dónde le comenta a Lotte la decisión que ha tomado ''¡Quiero morir!'' y el porqué '' Uno de nosotros tres ha de desaparecer, ¡y ese quiero ser yo!''.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son, dos símiles en la primera carta ''Me hallo atónito como ante una caseta de ferias'', este símil significa que el autor se encuentra asombrado y el segundo es ''juegan conmigo como si fuera una marioneta'' que significa que le utilizan y  que siente como si le manejasen.
También he encontrado una metáfora en el tercer párrafo de la primera carta ''Me falta la levadura que hacía fermentar toda mi vida.'' Esta metáfora se refiere a Lotte, su amada, ella es la levadura que como todos sabemos es la que hace crecer al pastel pues Lotte sería la levadura  y el pastel la vida del autor.

En la vida del autor podemos observar que un amigo suyo se suicidó por el mismo motivo que Werther justo antes de que esta obra fuera escrita, tal vez fuera el motivo por el cual la escribió. En cuanto a Lotte, ella pudo ser su esposa o una mujer llamada Charlotte la cual se dice que fue inspiración en muchas de sus obras.
El autor participó en una manifestación llamada tempestad e ímpetu justo antes de que Werther fuera escrito por lo que el tema de estar encerrado puede ser inspiración de eso.
El tema es el amor carnal que se utilizaba en el romanticismo, pero es mucho más antiguo.

Una característica del romanticismo y el texto es que eran muy extremistas como
podemos observar en el texto ''¡Quiero morir!'' sería un caso y sobre todo por los motivos que le han llegado a tomar esa decisión.

A mí el texto me ha gustado, está muy bien escrito, me gustó cuando nombró al marido ya que fue cuando me di cuenta de que iba el texto y no me ha gustado que pasara tanto tiempo entre las cartas ya que cuesta imaginar todo lo que ha sucedido en todo ese tiempo.


1 comentario:

  1. Buen comentario Patricia. Cuando demos el Romanticismo español recupéralo para ver qué te parece.

    ResponderEliminar