miércoles, 17 de octubre de 2012

CONSEJOS DE AMOR, EL LIBRO DEL BUEN AMOR



Si parienta no tienes,   toma una de las viejas
que andan por las iglesias   y saben de callejas;
con gran rosario al cuello    saben muchas consejas,
con llanto de Moisés    encantan las orejas.

5 Estas pavas ladinas    son de gran eficacia,
plazas y callejuelas   recorren con audacia,
a Dios alzan rosarios,    gimiendo su desgracia;
¡ay! ¡las pícaras tratan    el mal con perspicacia!

Toma vieja que tenga    oficio de herbolera
10 que va de casa en casa    sirviendo de partera
con polvos, con afeites    y con su alcoholera
 mal de ojo hará a la moza,    causará su ceguera.

Procura mensajera    de esas negras pacatas
que tratan mucho a frailes,    a monjas y beatas,
15 son grandes andariegas,    merecen sus zapatas:
esas trotaconventos    hacen muchas contratas.

Donde están tales viejas    todo se ha de alegrar,
pocas mujeres pueden    a su influjo escapar;
para que no te mientan    las debes halagar
20 pues tal encanto usan    que saben engañar.

De todas esas viejas    escoge la mejor,
dile que no te mienta,    trátala con amor,
que hasta la mala bestia    vende el buen corredor
y mucha mala ropa    cubre el buen cobertor.
El libro del Buen Amor, Arcipreste de Hita.


El siguiente poema se llama ‘’Consejos de Amor’’, fue escrito por el Arcipreste de Hita. Fue el creador de una de las obras más importantes de la literatura castellana medieval, el Libro del Buen Amor, de hecho, este fragmento es una parte del libro.

El tema del fragmente es los consejos que le da el amor al yo poético, que en este caso es el autor, el Arcipreste de Hita. Esto lo podemos ver en el poema mismo, por ejemplo, el primer verso:

‘’ Si parienta no tienes          toma una de esas viejas’’

Si nos fijamos, es un consejo que se está a dando, en este caso como he dicho, del amor al Arcipreste de Hita. Y luego, en el segundo verso le ofrece un motivo del porque de su  consejo:

‘’ que andan por las iglesias                        y sabes de callejas’’

Esto es típico en los consejos, aconsejar y tras ello dar un motivo. Y así durante el resto del poema.

También podemos observar el subtema del amor carnal ya que es ese tipo de amor el que el amor aconseja al Arcipreste de Hita.

Como estructura externa del poema, podemos observar que es el fragmento está formado por seis cuaderna vías. La cuaderna vías se separan en dos hemistiquios y entre ellos, una cesura, por ejemplo, la primera cuaderna vía que podemos observar:

“Si parienta no tienes,     toma una de las viejas
Que andan por las iglesias     y saben de callejas;
Con gran rosario al cuello     saben muchas consejas,
Con llanto de Moisés     encantan las orejas.”

Los recursos literarios de forma que he encontrado son:

El encabalgamiento, por ejemplo en los dos primeros versos ya que no hay ningún signo de puntuación que los separe:

“Si parienta no tienes,     toma una de las viejas
Que andan por las iglesias     y saben de callejas;”

Otro recurso que he encontrado es la aliteración, este recurso podemos verlo por ejemplo, en el verso tres por la repetición de la letra ‘’s’’:

“con gran rosario al cuello   saben muchas consejas”

La anáfora es otro recurso que podemos ver a lo largo del fragmento, por ejemplo la palabra “con” que se repite muchas veces en los versos tres, cuatro y once:

“con gran rosario al cuello   saben muchos consejas”
“con llanto de Moisés   encantan las orejas”
“con polvos, con afeites   y con su alcoholera”


En cuanto a la estructura interna, está dividida en varias partes:

La primera sería la primera estrofa donde vemos claramente el tema, el Amor está aconsejando al Arcipreste de Hita, en este caso, le está diciendo que en vez de fijarse en las mujeres jóvenes, se fije en las más adultas ya que tienen más experiencia.
La segunda parte sería de la segunda estrofa a la quinta donde el Amor describe a las mujeres adultas, las cuales aconseja al Arcipreste, las describe tanto físicamente como psicológicamente.
Y por último, la tercera parte, formada por el resto del fragmento, en este caso la cuaderna vía restante. Esta estrofa habla del consejo que le dio el Amor al Arcipreste al principio del poema, se lo repite  y le dice como debe tratar a esa mujer adulta que consiga.
Todo esto nos muestra el amor carnal, el subtema del poema.

Ahora pasamos a la conclusión, podemos ver que este fragmento es del Arcipreste de Hita ya que presenta ciertas características suyas, por ejemplo, el buen amor (divino) y el mal amor (carnal). Con estos dos tipos de amor, el autor pretende convencernos de que el buen amor es el real, y el mejor pero, en realidad no es así ya que habla del mal amor, el cual quiere conseguir él en este poema, no el divino que se supone que es el buen amor.

También podemos ver otras características como por ejemplo el uso de la trotaconventos, un personaje muy usado por el autor. Este personaje es la clave de la escenificación de ambos amores que ya he explicado. En el fragmento, el Amor le dice al Arcipreste de Hita que siga los consejos de una trotaconventos para conseguir mujeres.

En cuanto a la estructura externa del poema, podemos ver como nos enseña características del contexto, por ejemplo, el mester de clerecía, vemos el uso de la cuaderna vía que era propio del mester.

Yo creo que este poema ha sido escrito con la finalidad de enseñar que el amor carnal es el incorrecto, como sabemos, una de las características más importantes del mester de clerecía es la intencionalidad didáctica, nos pretende enseñar algo. También la religión, sale en los poemas, y a través de esta enseñanza, nos muestre la religión, con el amor divino.

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