ÉGLOGA I (fragmento)
SALICIO
Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba;
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
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y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto me engañaba!
¡Ay, cuán diferente era
y cuán de otra manera
lo que en tu falso pecho se escondía!
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Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja, repitiendo
la desventura mía.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
Este fragmento
de la Égloga I fue escrito por
Garcilaso de la Vega, un poeta y militar del Siglo de Oro español. Es
considerado uno de los poetas más grandes de la historia.
El tema de
este fragmento es el Reprobatio Amoris, significa la reprobación de un amor que
es el dolor que se siente debido al rechazo de la amada. El tema lo podemos
ver en los siguientes versos en los
cuales el poeta nos enseña como ha habido un engaño por parte de la amada y
como le duele esto en este caso a Salicio (pastor el cual ha sido engañado):
“Ay, cuánto me engañaba!
¡Ay, cuán diferente era
y cuán de otra manera
lo que en tu falso pecho se escondía!
”
Podríamos
incluir el Locus Amoenus como subtema ya que podemos ver como el autor utiliza
un lugar perfecto a través de la descripción de la naturaleza , la cual la
relaciona con el amor, se puede ver en los primeros versos del poema:
“ Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba;
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.”
En cuanto a la
estructura externa del poema, como ya he dicho, es un fragmento de un poema.
Este fragmento está compuesto por una estrofa de catorce versos. La mayoría de
los versos del poema son endecasílabos menos cuatro de ellos que son
heptasílabos. Los versos riman entre ellos de manera consonante pero sin una
estructura fija, por ejemplo, los primeros versos riman de la siguiente manera:
ABCBA, y los cuatro siguientes de este modo: ccddEE. La rima es de arte mayor
en los versos endecasílabos y de arte menor en los heptasílabos. No encontramos ninguna composición especial
sobre todo porque nos faltan fragmentos del poema pero, podemos ver como
utiliza la métrica de Petrarca combinando versos endecasílabos y heptasílabos
por lo que podemos decir que son estancias de canción Petrarquista.
En cuanto a
recursos literarios de forma he encontrado los siguientes:
-
El paralelismo, por ejemplo en los dos primeros versos en los cuales el
poeta repite la estructura de la frase. Con este recurso, el poeta consigue
darnos a entender que Salicio le está dedicando esas palabras a otra persona ya
que nos repite todo el rato el ‘’por ti’’:
“ Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
”
-
El epíteto, por ejemplo en el verso tres donde dice ‘’solitario monte’’,
gracias a este recurso, Garcilaso da más importancia al adjetivo ya que está en
primer lugar.
-
El encabalgamiento del segundo verso
al tercero por ejemplo. Con este recurso, el poeta nos obliga a continuar el
verso sin hace una breve pausa, yo creo que lo hace para no dar como finalizada
una frase al acabar un verso:
“ por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba”
En cuanto a la
parte interna del poema, yo creo que podemos dividirlo en tres partes
diferentes:
La primera
parte correspondería a los seis primeros versos donde vemos el tema secundario
del Locus Amoenus ya que el poeta habla sobre la naturaleza pero a la vez, nos
está hablando del amor. Nos enseña como Salicio (el pastor dolido por el engaño
de su amada) estaba enamorado de ella,
por ejemplo en el siguiente fragmento donde vemos el verbo desear al final del
verso refiriéndose a la amada:
“
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.”
La segunda
parte son los versos del siete al diez donde podemos ver que el dolor que
siente el pastor es a causa del engaño de la persona de la cual estaba
enamorado como por ejemplo, en el verso número siete,
”¡Ay, cuánto me
engañaba!” donde vemos claramente el engaño.
Y por último,
la tercera parte donde nos dice que ya se le había advertido de que esto
pasaría y que nos dice que esta triste por ello ‘’ Salid sin duelo, lágrimas,
corriendo.” Por lo tanto, aquí vemos el tema del dolor por el engaño de la
mujer.
Los recursos
literarios de significado que he encontrado son:
-
La exclamación retórica en los versos siete a diez, por ejemplo, “¡Ay,
cuánto me engañaba!” Este recuso se utiliza para dar más emoción e intensidad
al poema, nos enseña como el pastor se muestra ante este engaño.
-
Otro recurso sería la personificación, por ejemplo en el último verso donde
dice ‘’Salid lágrimas corriendo’’ ya que las lágrimas no pueden correr. Este
recurso se utiliza yo creo para que veamos el poema de una manera mas sencilla
y lo entendamos.
Este poema fue
escrito durante la época del Renacimiento y una gran época para la literatura
española, el Siglo de Oro español. Durante esta época Petrarca tuvo mucha
importancia, muchos poetas se influenciaban en él, por ejemplo Garcilaso que,
podemos verlo en la métrica del poema. También, la introducción de la métrica
italiana en España, aparte de los versos endecasílabos y heptasílabos aportó el
encabalgamiento para suavizar el tono de los poemas. En este poema podemos
encontrarlo también como recurso de forma.
También,
podemos observar una naturalidad expresiva típica de Garcilaso en la que
encontramos recursos como el epíteto y la personificación.
En cuanto al
tema, Garcilaso de la Vega escribía temas amorosos expresados desde la
melancolía y la tristeza debido a la muerte o el engaño de la amada, en este
caso, el engaño.
Otra
característica de Garcilaso que podemos ver en el poema es la naturaleza, se
presenta en sus poemas como la perfección en el Locus Amoenus, el subtema del
poema.
Este poema es
un fragmento de una de sus Églogas que son unas composiciones donde unos
pastores se quejan sobre el amor. Este amor se relaciona con sus sufrimiento
como podemos ver aquí.
Yo creo que es
un poema fácil de entender, es decir, sencillo, que es una de las
características de la poesía renacentista. Se ve claramente la historia del poema
por lo tanto es fácil dar una buena interpretación sobre el poema al leerlo profundamente.
que relación hay del texto con su contenido histórico
ResponderEliminarMe encanta como esta estructurado. Es detallista hasta las últimos versos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarno se puede definir realmente como comentario de texto completo, para ello deberia incluir una introducción más extensa tanto de garcilaso como de el paso de la edad media a la edad moderna, en todo caso este relato tal y como está "comentado"se referiria a la parte de analisis del fragmento. me faltaria estructura externa, interna y introduccion.
ResponderEliminaresta muy bien que cites literalmente del poema, pero no es lo más adecuado porque deberias hablar con tus propias palabras el tema
aún asi está realmente bien trabajdo
ResponderEliminaraún asi está realmente bien trabajdo
ResponderEliminarno se puede definir realmente como comentario de texto completo, para ello deberia incluir una introducción más extensa tanto de garcilaso como de el paso de la edad media a la edad moderna, en todo caso este relato tal y como está "comentado"se referiria a la parte de analisis del fragmento. me faltaria estructura externa, interna y introduccion.
ResponderEliminaresta muy bien que cites literalmente del poema, pero no es lo más adecuado porque deberias hablar con tus propias palabras el tema
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