lunes, 6 de febrero de 2012

COMENTARIO DE TEXTO, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


TEXTO II, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Yo no soy yo
Soy este
Que va a mi lado sin yo verlo:
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
5          En que calla, sereno, cuando hablo
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.
Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón Jiménez nació en Cádiz en 1881. Fue un poeta español de la época del modernismo.  Ha ganado el premio Nobel de Literatura. Su gran obra y la más conocida es Platero y yo. Finalmente murió en 1958 en Puerto Rico.

El tema de este poema es la meta poesía.

Este poema costa de una estrofa compuesta por nueve versos. Hay muchos tipos de versos en esta poesía,  el primer verso, el tercero y el cuarto son heptasílabos, el segundo eneasílabo y el resto endecasílabos. Los versos son de arte mayor en los cuatro heptasílabos y de arte mayor en el resto. En cuanto a la rima, no tiene.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son:

-       Aliteración en el primer verso ‘’yo no soy yo’’ debido a la repetición de la ‘’o’’.

-       Encabalgamiento del verso cinco al seis:

‘’ En que calla, sereno, cuando hablo
el que perdona, dulce, cuando odio, ‘’

-       Anáfora en los versos seis, siete y ocho:

‘’ el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera’’.

-       Hipérbaton en el segundo verso, ‘’que va a mi lado sin yo verlo’’.

-       Paralelismo en los versos cinco y seis:

‘’el que perdona, dulce, cuando odio,
 el que pasea por donde no estoy, ‘’

-       Antítesis en los versos cinco y seis también, ‘’callo-hablo’’,  ‘’perdono-odio’’.

El poema se divide en dos partes, la primera sería la mitad del primer verso, es decir antes de la pausa, ‘’yo no soy yo’’ en el cual el autor del poema nos dice que el no es él, es decir, que no se siente como si fuera él.

Después tenemos una pausa de reflexión en la cual el poeta reflexiona y nos acaba diciendo quien es comenzando por ‘’soy este’’ y nos comienza ha hablar de un yo poético invisible. Nos habla de que ese yo imaginario hace lo contrario a él, ‘’perdona cuando odio’’.

Y por último llegamos al último verso donde se muestra el tema, la poesía, ya que dice ‘’el que pasea por donde no estoy’’ es decir, el poeta ha muerto pero el otro no, y la poesía nunca muere así que ese es el tema principal del poema.

Este poema es del modernismo, se pueden relacionar varias características que lo demuestran, por ejemplo, el sentido de melancolía debido a la falta de existencia. Aquí el poeta no dice que no existe pero hace algo parecido que es decir que no es él mismo, vendría a ser que él no existe como cree que es, ‘’yo no soy yo’’.  El resto de características no se muestran modernistas ya que no hay amor ni sentimientos, no han utilizado símbolos y la métrica es totalmente libre, en el modernismo destacaban versos alejandrinos de rima consonante. Esto es debido a que el autor vivió entre dos épocas y esta no es una obra perteneciente a su época modernista.

Este poema está escrito por Juan Ramón Jiménez, se pueden apreciar varias características suyas como por ejemplo la búsqueda de alcanzar la eternidad, en este poema encuentra la eternidad a través de la poesía ya que como dice, la poesía nunca muere. Se el clasifica en tres etapas, este poema debe pertenecer a la etapa intelectual se le llama o poesía pura donde el poeta se centra en la realidad invisible y esencial. También aquí es común el uso de la meta poética por lo que claramente se centra en esta época.

Este poema es sencillo de entender en cuanto a ver que se refiere a una persona invisible que le contradice, lo que hay que ver bien a fondo el poema para llegar a la conclusión de que el tema verdadero es la meta poesía. Los recursos se ven fácilmente ya que están bien marcado en cuanto a su forma. Este poema es un buen poema para poder analizar ya que se entiende y se muestran sus recursos.






7 comentarios:

  1. no hay poema sencillo, no habla de la meta poesia, sino de la verdadera pureza espiritual del hombre.El que ha trascendido no juzga y ve su yo real que no es uno mismo en si, sino la aportacion a el mundo, que es lo que al fin queda.Pero no siempre es facil conectar con ese yo.

    ResponderEliminar
  2. El ser humano es un ser imperfecto que siempre lucha por ser mejor, para que al dejar este mundo, sea recordado por la trascendencia de sus buenas obras. Su conciencia es la que lleva el timón de su ser.

    ResponderEliminar
  3. La primera parte del comentario está horrorosamente mal. No sé de donde te inventas el tema puesto que como dice Izas el tema es la pureza espirutual del hombre. Me ha sorprendido encontrarme esto en tan alta posición en Google. Decepcionante.

    ResponderEliminar
  4. Juan Ramón Jiménez no nació en Cádiz, sino en Huelva (Moguer)

    ResponderEliminar