lunes, 6 de febrero de 2012

COMENTARIO DE TEXTO, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


TEXTO II, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Yo no soy yo
Soy este
Que va a mi lado sin yo verlo:
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
5          En que calla, sereno, cuando hablo
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.
Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón Jiménez nació en Cádiz en 1881. Fue un poeta español de la época del modernismo.  Ha ganado el premio Nobel de Literatura. Su gran obra y la más conocida es Platero y yo. Finalmente murió en 1958 en Puerto Rico.

El tema de este poema es la meta poesía.

Este poema costa de una estrofa compuesta por nueve versos. Hay muchos tipos de versos en esta poesía,  el primer verso, el tercero y el cuarto son heptasílabos, el segundo eneasílabo y el resto endecasílabos. Los versos son de arte mayor en los cuatro heptasílabos y de arte mayor en el resto. En cuanto a la rima, no tiene.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son:

-       Aliteración en el primer verso ‘’yo no soy yo’’ debido a la repetición de la ‘’o’’.

-       Encabalgamiento del verso cinco al seis:

‘’ En que calla, sereno, cuando hablo
el que perdona, dulce, cuando odio, ‘’

-       Anáfora en los versos seis, siete y ocho:

‘’ el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera’’.

-       Hipérbaton en el segundo verso, ‘’que va a mi lado sin yo verlo’’.

-       Paralelismo en los versos cinco y seis:

‘’el que perdona, dulce, cuando odio,
 el que pasea por donde no estoy, ‘’

-       Antítesis en los versos cinco y seis también, ‘’callo-hablo’’,  ‘’perdono-odio’’.

El poema se divide en dos partes, la primera sería la mitad del primer verso, es decir antes de la pausa, ‘’yo no soy yo’’ en el cual el autor del poema nos dice que el no es él, es decir, que no se siente como si fuera él.

Después tenemos una pausa de reflexión en la cual el poeta reflexiona y nos acaba diciendo quien es comenzando por ‘’soy este’’ y nos comienza ha hablar de un yo poético invisible. Nos habla de que ese yo imaginario hace lo contrario a él, ‘’perdona cuando odio’’.

Y por último llegamos al último verso donde se muestra el tema, la poesía, ya que dice ‘’el que pasea por donde no estoy’’ es decir, el poeta ha muerto pero el otro no, y la poesía nunca muere así que ese es el tema principal del poema.

Este poema es del modernismo, se pueden relacionar varias características que lo demuestran, por ejemplo, el sentido de melancolía debido a la falta de existencia. Aquí el poeta no dice que no existe pero hace algo parecido que es decir que no es él mismo, vendría a ser que él no existe como cree que es, ‘’yo no soy yo’’.  El resto de características no se muestran modernistas ya que no hay amor ni sentimientos, no han utilizado símbolos y la métrica es totalmente libre, en el modernismo destacaban versos alejandrinos de rima consonante. Esto es debido a que el autor vivió entre dos épocas y esta no es una obra perteneciente a su época modernista.

Este poema está escrito por Juan Ramón Jiménez, se pueden apreciar varias características suyas como por ejemplo la búsqueda de alcanzar la eternidad, en este poema encuentra la eternidad a través de la poesía ya que como dice, la poesía nunca muere. Se el clasifica en tres etapas, este poema debe pertenecer a la etapa intelectual se le llama o poesía pura donde el poeta se centra en la realidad invisible y esencial. También aquí es común el uso de la meta poética por lo que claramente se centra en esta época.

Este poema es sencillo de entender en cuanto a ver que se refiere a una persona invisible que le contradice, lo que hay que ver bien a fondo el poema para llegar a la conclusión de que el tema verdadero es la meta poesía. Los recursos se ven fácilmente ya que están bien marcado en cuanto a su forma. Este poema es un buen poema para poder analizar ya que se entiende y se muestran sus recursos.






27 comentarios:

  1. no hay poema sencillo, no habla de la meta poesia, sino de la verdadera pureza espiritual del hombre.El que ha trascendido no juzga y ve su yo real que no es uno mismo en si, sino la aportacion a el mundo, que es lo que al fin queda.Pero no siempre es facil conectar con ese yo.

    ResponderEliminar
  2. El ser humano es un ser imperfecto que siempre lucha por ser mejor, para que al dejar este mundo, sea recordado por la trascendencia de sus buenas obras. Su conciencia es la que lleva el timón de su ser.

    ResponderEliminar
  3. La primera parte del comentario está horrorosamente mal. No sé de donde te inventas el tema puesto que como dice Izas el tema es la pureza espirutual del hombre. Me ha sorprendido encontrarme esto en tan alta posición en Google. Decepcionante.

    ResponderEliminar
  4. Juan Ramón Jiménez no nació en Cádiz, sino en Huelva (Moguer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón pero no todo el mundo es perfecto pero si en verdad devio de fijarse un poco más

      Eliminar
  5. JRJ no nació en Cádiz, sino que en Moguer (Huelva).

    ResponderEliminar
  6. Perdón,que el NO es el.....ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. Yo siento este poema escrito por un Juan R. Jimenez que es consciente de su Yo como la Esencia de su Ser : bondad infinita, "dulce",tolerante, compasivo, Eterno... en contraposicion a su yo mental sufriente. Los dos yo no pueden pasear juntos por el mismo sitio. Que hermosura de texto!! Gracias por publicarlo y por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Todos estáis equivocados con respecto a ke significa ese poema, nadie ha entrado en el alma del autor para saberlo. De ahí ke cada uno lo intérprete a su manera. Juan Ramón Giménez no es el autor de ese poema pero por alguna razón se lo han atribuido a él, su verdadero autor aún está vivo y no es Juan Ramón Giménez !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entonces, ¿Quién es? ¿Y por qué aparece en un libro de Juan Ramón Jiménez?

      Eliminar
    2. Plagio!!!
      Yo se muy bien quien es el autor de tan controvertido poema, al no ser un autor famoso y ser un buen poema se lo atribuyeron a Juan Ramón Jiménez porque así tendría buena venta. A la vista está que así ha sido...

      Eliminar
  9. Señora Patricia, denigra usted con su indocumentación los orígenes del poeta. JRJ nación en 1881 en MOGUER, como él lo llamaría en uno de sus primeros facsímiles: LA LUZ CON EL TIEMPO DENTRO.
    Agradecería la corrección de tan flagrante descuido.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  10. Necesito el motivo lírico, hablante lírico, objetivo lírico, actitud lirica

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría saber los rasgos del novecentismo e que encontráis en el poema

    ResponderEliminar
  12. Necesito saber los rasgos del novecentismo que encontráis en el poema.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi parecer el se refiere a su espiritu su yo interno su alma que expresa y siente lo que su persona no puede hacer

    ResponderEliminar
  14. Creo q el poeta se refiere a un ser imperfecto, q quiere verse por dentro, su espíritu, su esencia, el quiere q nos radiquemos como persona..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ni idea de lo ke estás diciendo, ninguno la tenéis. El tema al ke se refiere la poesía no tiene nada ke ver con lo ke creéis. Es un tema totalmente distinto. No conocéis al verdadero autor, por eso nunca sabréis lo que ha querido expresar, su secreto yo lo tengo bien guardado !!!

      Eliminar