domingo, 19 de mayo de 2013

REFLEXIÓN: DISTOPÍA EN "LA NARANJA MECÁNICA"


DISTOPÍA EN LA NARANJA MECÁNICA

Podemos definir la distopía como una sociedad indeseable, es justamente lo contrario a utopía que sería aquella sociedad deseable.

La Naranja Mecánica es una película dirigida por Stanley Kubrick de 1970 en la cual cuatro jóvenes se dedican todas las noches a la violencia, a uno de ellos, el protagonista, lo encarcelan y tras dos años preso, deciden utilizar el método Ludovico el cual a través de imágenes muy violentas, intentarán hacerle mejor persona. Finalmente el personaje vuelve a ser como al principio tras un intento de suicidio.

Al principio de la película, podemos observar claramente elementos de la distopía como el gusto por la violencia de los cuatro jóvenes y sobretodo la falta de valores como por ejemplo, el respeto hacia hombres mayores y sobretodo, las mujeres.

Una vez acabada la situación de violencia, el protagonita acaba en prisión donde vemos un elemento de la distopía que sería todos aquellos trámites burocráticos que el protagonista ha de hacer para entrar en prisión.

Una vez sale de prisión, los médicos intentan cambiar su forma de ser violenta a través de forzarle a ver imágenes violentas, esto es una clara distopía debido a la falta del libre albedrío o en otras palabras, la falta de elección del protagonista.

También, hemos de tener en cuenta que esta falta de libre albedrío le lleva al suicidio, el intento de mejorar a un ser humano reprimiéndole de su libertad acaba llevándole al suicidio, un elemento distópico que además, durante estas escenas se verá muy acompañado de los órganos de represión.  

Para finalizar, vemos la distopía en el título mismo de esta película, La Naranja Mecánica, una metáfora clara de intentar trasformar lo que nos presenta la naturaleza que como veremos al final de la película, no se consigue. 

1 comentario:

  1. Ojo Patricia, los nombres de película van en cursiva y en mayúscula. Faltan comas.

    ResponderEliminar