miércoles, 7 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO ANTONIO MACHADO




Desnuda está la tierra

Desnuda está la tierra,   
Y el alma aúlla al horizonte pálido
Como loba famélica. ¿Qué buscas,
Poeta, en el ocaso?

Amargo caminar, porque el camino
Pesa en el corazón. ¡El viento helado,
Y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!... En el camino blanco

algunos yertos árboles negrean;
en los montes lejanos
hay oro y sangre… El sol murió…
¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?

                         Antonio Machado




Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en Francia el 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español que se dice que llegó tarde a la generación del 98 en cambio, es uno de los más representativos pero, sus obras iniciales pertenecen al modernismo.

El tema de este poema es la melancolía y el desánimo. Es un tema muy frecuente en la generación del 98. Este tema se puede observar en el poema ya que esta expresión de melancolía la refleja a través del paisaje oscuro y triste que predomina en el texto, ‘’horizonte pálido, viento helado, amargura de distancia…’’ son los elementos de la naturaleza que representan el estado de ánimo del autor.

En el poema se pueden observar tres estrofas, cada una de cuatro versos. En cuanto a los versos de este poema, la mayoría son endecasílabos y heptasílabos pero, también hay algunos que son octosílabos y dodecasílabos. La rima es asonante y los versos riman unos con otros en diferentes estrofas.

Los recursos literarios que he encontrado son, el encabalgamiento del verso dos a tres por ejemplo:

‘’ Y el alma aúlla al horizonte pálido
Como loba famélica. ¿Qué buscas, ‘’

El encabalgamiento es un recurso utilizado sobre todo usado para no separar las frases, es decir, se utiliza cuando el autor no quiere acabar una frase al cambiar de verso ya que puede ser que el cambio de verso este hecho aposta para que las sílabas den a su manera.

También, la anáfora en el verso dos con el verso siete ya que comienzan con la conjunción ‘’y’’:
‘’Y el alma aúlla al horizonte pálido
Y la noche que llega, y la amargura’’

Otro recurso es el epíteto, por ejemplo, en el quinto verso en el cual, el adjetivo amargo va enfrente de la palabra caminar, ‘’amargo caminar’’. Este recurso se utiliza para dar más tono poético y embellecer el texto y, también se refiere más al nombre que acompaña que si estuviera en el final.

El paralelismo también se encuentra, se halla en los versos cuatro y doce del poema. La repetición es totalmente igual no solo en la sintaxis sino también en las palabras las cuales coinciden, ‘’ ¿Qué buscas, poeta, en el ocaso? ‘’. Este recuro da una sensación de repetición y da más importancia a la pregunta retórica.

En cuanto a la estructura interna, se pueden ver tres partes diferente que corresponden a los tres párrafos. El primero nos describe el paisaje triste que tiene un horizonte pálido, la tierra está desnuda sin plantas, también hace una metáfora que se refiere al autor y una pregunta retórica en al cual se pregunta a si mismo.
En la siguiente estrofa podemos ver como se describe de nuevo el paisaje oscuro, n amargo caminar en él y, un camino blanco el cual se identificaría como un símbolo de esperanza.
Por último, la última estrofa nos enseña un paisaje lejano el cual a través de un encabalgamiento está unido con el camino blanco que sería aquel camino donde aún puede quedar esperanza y se ve  a lo lejos oro y sangre, es decir buenos momentos y malos.

En cuanto a los recursos que he encontrado son, la metáfora, por ejemplo cuando dice ‘’loba famélica’’, con esto s refiere al autor hambriento, esto significa que está buscando una solución a sus preguntas y busca respuestas pero no las encuentra. También cuando dice ‘’oro y sangre’’ que se refiere a los bueno que está por venir el oro, y la sangre, los momento malos.
También la personificación en el título y el primer verso, ‘’desnuda está la tierra’’ que significa la soledad del poeta comparado con la tierra desnuda.
Otro recurso es la sinestesia cuando dice ‘’amargo caminar’’ ya que está relacionando una acción con un sabor en este caso.
Por último una pregunta retórica ‘’¿Qué buscas, Poeta, en el ocaso? Que hace referencia a una pregunta que se hace el mismo como preguntándose que hace buscando una esperanza allí en medio de la nada, en medio de su estado de ánimo bajo.

Este poema es de Antonio Machado, se puede ver claramente en el simbolismo de la palabra camino, quien siempre utilizaba, la mayoría de sus poemas llevan la palabra.
También una característica es que quiere representar sus sentimientos más íntimos como en este caso su melancolía que siente y darlos a conocer aunque sean íntimos.
Y por último el uso de versos asonantes en el poema.


Este poema tiene características modernistas como por ejemplo, un poema con símbolos pero el lenguaje es muy sencillo, en este poema el lenguaje es sencillo como podemos ver y tiene simbolismo como el camino.
También el uso de la sinestesia, un recurso usado en el modernismo y como podemos ver aquí, en ‘’amargo camino’’ hay uso de sinestesia.
También se dice que se intenta utilizar un lenguaje sencillo en el cual haya un aprovechamiento de las imágenes visuales, podemos ver como se describe constantemente el paisaje.
Sin embargo se dice que Machado se aleja de los modernista, él no cree en las características si no se hace desde un punto íntimo y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario