jueves, 15 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO AZORÍN, UNA CUEVA TENEBROSA

UNA CUEVA TENEBROSA

¡Esta vida es una cosa absurda! ¿Cual es la causa final de la vida? No lo sabemos:
unos hombres vienen despues de otros sobre un pedazo de materia que
se llama mundo. Luego el mundo se hace inhebitable y los hombres parecen. […].

Mi pensamiento parece abismado en alguna cueva tenebrosa.
Me levanto, te doy un par de vueltas por la habitación, como un
autómata me siento luego; cojo un libro; leo cuatro líneas; lo
dejo; tomo la pluma; pienso estupidamente ante las cuartillas:
escribo seis un ocho frases: me canso; dejo la pluma; torno a mis
reflexiones... siento pesadez en el cráneo; las asociaciones de
ideas son lentas, torpes, opacas; apenas puedo coordinar una
frase pintoresca... Y hay momento en que quiero rebelarme,
en que quiero salir de este estupor, en que cojo la pluma e intento
hacer una página enérgica, algo fuerte, algo que viva...¡Y no
puedo, no puedo! Dejo la pluma; no tengo fuerzas. ¡Y me dan
ganas de llorar, de no ser nada, de disgregarme en la materia,
de ser el agua que corre, el viento que pasa, el humo que se pierde
en el azul!


Este fragmento pertenece a Azorín, nació en Alicante en 1873 y murió en 1967 en Madrid. Se dedicó a las novelas, las críticas literarias y a los ensayos. Fue un escritor español.

El temas de este fragmento es el desprecio de la vida, se puede ve claramente en varios trozos de este fragmento, por ejemplo, ‘’¡Esta vida es una cosa absurda!’’. El escritor, después de esta frase nos cuenta como una mañana después de levantarse, intenta leer un libro, escribir un par de frases o reflexionar pero no puede, por lo que el personaje del fragmento no está contento con su vida y afirma al final que quiere morirse, ‘’¡Y me dan ganas de llorar, de no ser nada…’’ .

Este texto es un fragmento de un libro llamado La voluntad . El fragmento se compone por dos párrafos, de diecisiete líneas.

La técnica narrativa es el narrador interno en primera persona. Se trata de un personaje describiéndonos a nosotros lo que le ocurre por lo tanto, no utiliza diálogo ni ningún otro personaje en este fragmento. Utiliza el presente como tiempo verbal por lo que el personaje realiza la acción mientras la cuenta.

Él personaje que aparece en el protagonista de este fragmento que no sabemos ni su nombre ni su apariencia física pero, sabemos que es un hombre al cual no le gusta el momento en el que está viviendo ya que ha llegado a la conclusión de que la vida es absurda.

Los recursos literarios que he encontrado son, el polisíndeton en la mayoría del segundo párrafo debido a la repetición del punto y coma.
‘’Me levanto, doy un par de vueltas por la habitación, como un autómata me siento luego; cojo un libro; leo cuatro líneas; lo dejo; tomo la pluma; torno a mis reflexiones…’’.
Este recurso hace que el lector pueda visualizar todas las acciones del personaje, también da mas intriga al texto ya que es una constante serie de acciones repetidas y no sabes que pasará luego.

El texto se podría dividir en tres partes, la primera es el primer párrafo donde, el autor hace una pequeña introducción sobre la vida, la llama absurda y más tarde se cuestiona un par de preguntas sobre ella. Acaba diciendo que todo hombre viene al mismo sitio pero en diferentes ocasiones.
La segunda parte corresponde a todo el segundo párrafo excepto las tres últimas líneas. En esta parte, el autor, a través de un personaje en primera persona, nos cuenta como va realizando una serie de acciones las cuales, no consigue centrarse en ninguna de ellas.
La tercera y última parte sería donde se puede ver el tema que es cuando nos habla de que le gustarías ser varias cosas excepto el ser humano, le gustaría ser agua, viento e incluso, con tanto rechazo, nada.

Este poema pertenece a las novelas de 1902, se ve en las características, por ejemplo, había pesimismo y conciencia sin sentido de la existencia. Los protagonistas están abúlicos y desorientados ya que se caracterizan por la falta de la voluntad de vivir. En este caso, Azorín cumple esta característica exacta ya que el personaje de su obra, no le gusta la vida y la rechaza, tiene esa falta de voluntad de vivir.

Azorín utiliza mucho la descripción y la reflexión en sus obras, esto se puede ver en este fragmento ya que el protagonista está reflexionando sobre la vida y a la vez, nos describe las acciones que hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario