lunes, 12 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO ANTONIO MACHADO


COMENTARIO DE TEXTO

            Allá, en las tierras altas,
            por donde traza el Duero
            su curva de ballesta
            en torno a Soria, entre plomizos cerros
            y manchas de raídos encinares,
            mi corazón está vagando, en sueños...

            ¿No ves, Leonor, los álamos del río
            con sus ramajes yertos?

            Mira el Moncayo azul y blanco; dame
            tu mano y paseemos.

            Por estos campos de la tierra mía,
            bordados de olivares polvorientos,
            voy caminando solo,
            triste, cansado, pensativo y viejo.


Este poema pertenece a Antonio Machado,  nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en Francia el 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español que se dice que llegó tarde a la generación del 98 en cambio, es uno de los más representativos pero, sus obras iniciales pertenecen al modernismo.

El tema de este poema es el recuerdo de las tierras junto a Leonor, este tema se puede ver en la pregunta que hace en el segundo verso ya que dice ‘’¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos?’’ ya que le habla a Leonor que fue una persona muy importante que murió antes de escribir este poema. Esta caminando con ella y hace referencias a Soria, también el título, campos de castilla, demuestra que lo que hace es ver un paisaje.

Este poema está compuesto por cuatro estrofas, la primera por seis versos, la segunda y tercera, de dos y la última, de cuatro versos. Los versos don endecasílabos y heptasílabos todos. Es un silva-romance, una composición compuesta por versos endecasílabos y heptasílabos en el que solo riman los versos pares con rima asonante.

Los recursos literarios que he encontrado son, el epíteto en el verso cuatro, ‘’plomizos cerros’’, esto lo hace porque rompe con el orden natural de la gramática. También, el encabalgamiento por ejemplo en el verso dos a tres, lo utiliza para dar mas detalle a lo que se refiere con el Duero ya que cambia de frase y nos hace ver la descripción que hace del río. La anáfora también se encuentra en los versos dos y once que da un tono repetitivo al poema. Por último, el hipérbaton en el verso nueve.

Este poema se divide en varias partes, la primer estrofa en la cual Machado recuerda los sueños del paisaje de Soria.
La segunda estrofa y tercera que invita a Leonor a observar el paisaje de Soria y a pasear con él.
La cuarta en la cual Machado se despierta de su sueño y nos trasmite su estado de ánimo ya que ha perdido a Leonor porque se ha muerto. Utiliza para describir esto los adjetivos ‘’triste’’, ‘’cansado’’, ‘’viejo’’.

Este poema pertenece a Antonio Machado, se puede ver en la métrica del poema, él usaba rimas asonantes y mezclaba distintas sílabas para hacer referencia ha otras líricas.
También se puede ver en Leonor, él la conocía, era su gran amor. Murió cuando estaban en Castilla y él, con este poema hace referencia ha este hecho que ha sucedido.
También el uso de la silva-romance que lo utilizaba mucho para describir el paisaje castellano con emotividad.

El poema hace referencia a la época de la generación del 98, en esa época la situación de España desagradaba a los autores por lo que ellos lo reflejaban en sus poemas, en este caso se utiliza España, pero se utiliza España como un recuro tras una pérdida por lo que no está basado en esta corriente.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario