lunes, 21 de noviembre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO (Celos, Clarín)

CELOS, LA REGENTA


-Oh, por Dios, no sea usted así, mire que nos da a todos un disgusto, acompáñenos usted, señor Magistral.

En el gesto, en la mirada de la Regenta podía ver cualquiera, y lo vieron De Pas y don Álvaro, sincera expresión de disgusto: era una contrariedad para ella la noticia que le daba la Marquesa. Por el alma de don Álvaro pasó una emoción parecida a una quemadura;  él, que conocía la materia, no dudó en calificar de celos aquello que había sentido. Le dio ira el sentirlo.<5
más de verás de lo que él creyera; y había obstáculos, y ¡de qué género!, ¡un cura! Un cura guapo, había que confesarlo...>>. Y entonces, los ojos apagados del elegante Mesía brillaron al clavarse en el Magistral, que sintió el choque de la mirada y la resistió con la suya. A don Fermín  le asustó la impresión que le produjo, más que las palabras, el gesto de Ana; sintió un agradecimiento dulcísimo, un calor en las entrañas completamente nuevo; ya no se trataba allí de la vanidad suavemente halagada, sino de unas fibras 10
del corazón que no sabía él como sonaban. <> pensó De Pas; y entonces precisamente fue cuando se encontró con los ojos de dos Álvaro; fue una mirada que se convirtió, al chocar, en un desafío; una mirada de esas que dan bofetadas; nadie lo notó más que ellos y la Regenta. Estaban ambos en pie, cerca uno de otro, los dos arrogantes, esbeltos; la ceñida levita de Mesía, correcta, severa, ostentaba su gravedad con no menos dignas y elegantes líneas que el manteo ampuloso, hierático del 15
clérigo, que relucía al sol, cayendo hasta la tierra.



Este texto es un fragmento de una obra llamada La Regenta, escrita por Leopoldo Alas. Nació en Zamora en 1852 y murió en Oviedo en 1901. Fue un escritor español,

gran novelista. Es conocido como uno de los mejores escritores españoles. Es un escritor realista y naturalista. Estaba aficionado a la literatura, periodismo y teatro pero se centró sobre todo en la novela.



La Regenta es una obra escrita por <> que trata sobre el amor hacia la Regenta ya que dos hombres compiten entre ellos por el amor de Ana, la Regenta.

El tema de este texto son los celos.

Este texto es un fragmento de una novela, está compuesta por un párrafo de dieciséis líneas.

Las figuras retóricas que he encontrado son la anáfora, en las líneas tres y cuatro, ‘’ Por el alma de don Álvaro pasó una emoción parecida a una quemadura; él, que conocía la materia, no dudó en calificar de celos aquello que había sentido’’. Esto se debe a que utiliza un pronombre para referirse a don Álvaro en vez de repetirlo, hace una referencia a algo pasado que en este caso es el sentimiento que notó don Álvaro.

Otra figura retórica que he encontrado es la aliteración en la primera línea debido a la repetición del sonido de la ‘’s’’, ‘’ -Oh, por Dios, no sea usted así‘’. También, por último, el epíteto en la cuarta línea debido a que el adjetivo se coloca delante del verbo, ‘’ sincera expresión’’.





La técnica narrativa de este fragmento es, el diálogo en las primeras líneas y el monólogo interior.



Los personajes principales de esta novela son, don Álvaro también llamado el Mesía en el fragmento. Es un hombre muy enamorado de la Regenta y que es capaz de competir por ella lo que demuestra que es competitivo y seguro de lo que quiere. También está don Fermín, dónde se le llama De Pas en la novela, es un cura también enamorado de Ana que también es capaz de competir por ella. Y, por último, Ana o también, la Regenta debido a que está casada con el Regente. No se habla mucho de las acciones de esta mujer ya que solamente se la nombra para decir que están enamorados de ella.

También se nombra un personaje secundario, la marquesa que le da una mala noticia a Ana.



Este texto se divide en dos partes, la primera, las siete primeras líneas dónde nos habla del amor que siente don Álvaro por la Regenta. La segunda parte, el resto del párrafo nos explica cómo no es el único que está enamorado de Ana.



Las figuras literarias que he encontrado son, el símil, en la línea cinco, ‘’ Por el alma de don Álvaro pasó una emoción parecida a una quemadura’’ ya que nos está comparando un sentimiento que está sintiendo el autor con una quemadura. También, el hipérbole durante el texto ya que se exagera mucho la situación, por ejemplo, ‘’ sintió un agradecimiento dulcísimo, un calor en las entrañas completamente nuevo; ya no se trataba allí de la vanidad suavemente halagada, sino de unas fibras del corazón que no sabía él como sonaban’’.



Este texto está escrito por Clarín, en sus obras, Leopoldo Alas, critica la religión y lo podemos observar en el hecho en que dice que un cura se enamora, como todos sabemos, un cura español no debe tener ninguna relación con ninguna mujer.

También el uso del diálogo para describir a los personajes como podemos ver en el diálogo de las dos primeras líneas dónde se lee un lenguaje culto, esto nos hace pensar que el personaje que habla sea alguien con un nivel social alto que en este caso es la Regenta, mujer importante debido a que está casada con el gobernador. Este párrafo es corto y se nombran unos cuantos personajes, otra característica de Clarín que es el uso de muchos personajes tanto primarios como secundarios.



Este texto es realista, una novela realista que tiene como características comunes en el texto, el uso del monólogo interior y escasez de narración, debido a que expresaban sus sentimientos, se utilizaba el monólogo dónde son los personajes quienes hablan. Esto hizo que hubiera una escasez de narración. También se relaciona a través de las figuras retóricas como el hipérbole. Este recurso nos indica que no se trata de un texto romántico sino realista debido a que nos cuenta la realidad.



Este texto es difícil de entender debido a palabras complejas y que es un fragmento, seguramente leyendo el libro, hubiera entendido mejor el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario