jueves, 3 de noviembre de 2011

Comentario de texto Rosalá de Castro, poema 59


Poema 59


Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman: -Ahí va la loca, soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,                   5
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
- Hay canas en mi cabeza, hay en los
prados escarcha;
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable, sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga                        10
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
Astros y fuentes y flores, no
murmuréis de mis sueños;
Sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?

Rosalía de Castro



El texto de este poema es poema 59 y fue escrito por Rosalía de Castro. Nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela y murió el 15 de julio de 1885 en Padrón . Contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía. Rosalía de Castro no fue una mujer con buena salud, era delicada. Escribía prosa y verso en castellano y gallego. Comenzó ah escribir a los doce años y a los diecisiete ya se conocía su primer libro, La flor y Hojas Nuevas. Se la suele considerar al igual que Gustavo Adolfo Bécquer precursora del modernismo e introdujo junto a el una nueva métrica castellana. Rosalía de Castro murió de cáncer.


El tema de este poema es el ''tempus fujit'', el paso del tiempo.


Este poema está compuesto por una estrofa de catorce versos, cada uno contiene dieciséis sílabas. La rima de este poema es asonante ya que solo coinciden las vocales, por ejemplo ''pájaros'' y ''paso''. Este poema es un verso libre, no tiene composición.
Los recursos literarios de forma que he encontrado son, el epíteto en los versos 10, ''eterna primavera'' y 11, ''perenne frescura''. La anáfora en los versos 6, 7 y 11 debido a la repetición de la ''y'' al principio del verso. Otro recurso que he encontrado es el encabalgamiento, en los versos 2 a 3, 3 a 4 y 11 a 12. Para acabar, el último recurso que he encontrado es el paralelismo en los versos 5 y 10, ''la eterna primavera''.


Este poema nos habla del paso del tiempo en las personas por ejemplo ''Ahí va la loca soñando con la eterna primavera de la vida y de los campos, y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos''. Y también se refiere al paso del tiempo en el paisaje,por ejemplo ''Hay canas en  mi cabeza, hay en los prados escarcha'' que se referiría antes de la coma a la persona y luego al paisaje, en este caso un prado. Rosalía de Catro utiliza el yo poético para hablar de que las plantas hablan de ella. En el resto del poema ella afirma que se está haciendo mayor y pasa el tiempo. También afirma que al igual que ella, el paisaje que murmura sobre ella también se está haciendo ''viejo'''.
Los recursos literarios de significado que he encontrado son, la pregunta retórica en el verso 14 ''¿cómo admiraros,ni cómo vivir sin ellos?. Tambíén la personificación en los versos 1, 2 y 4 como por  ejemplo ''de mí murmuran y exclaman''' que se está refiriendo a las plantas. Y por último un hipérbole en el verso 9 , ''pobre, incurable y sonámbula'' en la cual exagera su estado de ánimo. También el uso de soliloquio en los versos 8, 9 hasta el final dónde habla para ella misma.


Este poema está escrito por Rosalía de Castro como ya hemos dicho y uno de los temas que ella solía tratar era la naturaleza como podemos ver en este texto. También utiliza mucho el yo poético que utiliza en este texto, esto debe ser porque ella realmente quiere una ''eterna primavera'' y lo que escribe sea lo que ella sienta realmente.


En cuanto al poema, es del romanticismo como podemos observar en el yo poético que se utilizaba mucho que le da una visión sujetiva al poema y busca el mundo onírico, que intenta salir de la realidad. También se utilizaba una métrica más libre como por ejemplo el uso de la rima asonante y la composición de estilo libre aunque se solían utilizar romances, coplas, refranes o cuentos tradicionales. También se puede ver una cierta rebeldía y la importancia de los sueños en la época. ''Ahí va la loca soñando''

El tema del poema, el ''tempus fujit'' no es una composición romántica, sinó de otros movimientos como el renacimiento dónde se solía utilizar como uno de los temas más usados.


A mí el poema me ha gustado, pienso que refleja de un modo creativo el paso del tiempo, a través de las palabras que ella oye decir a las plantas. Me ha gustado como usa el paso del tiempo y no solo en una persona como en muchos poemas sinó también en las plantas y el paisaje. Finalmente creo que ella es una buena escritora, por lo menos como poeta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario