jueves, 10 de noviembre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO (don Quijote de la Mancha)

Don Quijote de la Mancha es un libro escrito por Miguel de Cervantes en el año 1605 como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la primera parte. En cuanto a la segunda parte fue publicada en el año 1615 como El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. Es un libro reconocido como una de las obras más destacadas de la literatura española y universal.

Su autor es Miguel de Cervantes Saavedra, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) y murió en Madrid el 23 de Abril de 1616. Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Él, es considerado la máxima figura de la literatura española y universal gracias a su obra, Don Quijote de la Mancha que se describe como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal

El tema de este texto es el amor que en este texto de ve desde el punto en que don Quijote está enamorado sin conocer ni haber visto a Dulcinea. En el texto don Quijote lo describe como  ‘’enamorado de oídas’’.

Este texto es un capítulo de una versión adaptada de don Quijote de la Mancha. Corresponde al capítulo dos, llamado ‘’Donde se cuenta la visita de don Quijote a su señora Dulcinea del Toboso’’. Está formado por nueve páginas y 81 párrafos.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son, el epíteto en varias ocasiones como por ejemplo en el primer párrafo, la cuarta línea. ‘’grandes hazañas’’.
 Y el polisíndeton, ya que en este texto se usa mucho la conjunción ‘’y’’ como por ejemplo el uso de varias conjunciones en una sola frase, ‘’-Señor, no sería acertado que el sol nos encuentre aquí. Mejor será que  salgamos fuera de la ciudad y que vuestra merced se embosque en algún encinar, y yo volveré de día a buscar la casa, alcázar o palacio de mi señora, y hablaré con ella, y le diré que vuestra merced queda esperando la orden de venir a verla’’.

La técnica narrativa de este texto es el uso de los diálogos, los usa frecuentemente y son entre dos personajes, Sancho Panza y don Quijote, excepto al final cuando habla una aldeana. El narrador de este texto está en tercera persona, puede ser que esa sea la razón por la cual utiliza el diálogo frecuentemente. También se puede observar un narrador externo, que ni siquiera lo escribe como si fuera él quien lo ha escrito, lo podemos observa en el primer párrafo de la sexta página, ‘’Dice el autor de esta gran historia’’.

Los personajes que encontramos en este texto son seis, dos principales. Uno de los protagonistas es don Quijote, un caballero que está loco y que en este texto va en busca de la princesa que él ama, que ni siquiera la conoce. Otro de los personajes principales es Sancho Panza, él acompaña a don Quijote en su viaje como caballero. Parece ser más listo que don Quijote, debe ser quien le guía y le ayuda, se puede demostrar viendo como engaña a don Quijote con las tres aldeanas. 

En cuanto al resto de los personajes, son las tres aldeanas, las cuales hablan una vez en la penúltima página para decir una frase para que don Quijote y Sancho les dejen en paz ya que como don Quijote cree que es Dulcinea, la trata como una princesa, lo que causa que ellas crean que se están burlando de ellas. El otro personaje es un tal Cide Hamete Benengeli, que es un personaje ficticio, un supuesto historiador creado por Miguel de Cervantes que según el autor, Cide escribió la mayor parte de la obra del Quijote, no él.

Este texto de divide en varias partes, la primera sería en la primera página, los dos primeros párrafos dónde hace una breve introducción de dónde se encuentran y como es su situación en ese momento. La segunda parte corresponde a las tres primeras páginas, la primera desde el tercer párrafo, en la segunda toda y la tercera solo la primera frase. En esta parte, don Quijote y Sancho discuten sobre cómo fue aquella vez que Sancho vio a Dulcinea en Toboso, que es una mentira, y dice Sancho que la vio en una callejuela, cosa que don Quijote no se cree, discuten sobre si es cierto que una princesa pueda hallarse en una callejuela.
La tercera parte del poema corresponde a la tercera página dónde deciden entrar en Toboso para buscar el alcázar de la princesa. La cuarta parte que es la cuarta página dónde descubren que el castillo que creían haber visto era una iglesia.
La quinta parte del texto serían la quinta página, los tres primeros versos dónde se enteran de que según un hombre nunca había habido una princesa lo que deja confundidos a don Quijote y a Sancho. En cuanto a la sexta parte sería el resto de la quinta parte dónde discuten y llegan al acuerdo de que Sancho buscaría a Dulcinea y don Quijote se alejaría del pueblo.
La  séptima parte, la sexta página dónde Sancho encuentra a tres aldeanas que Sancho hará creer a don Quijote que serán la princesa y sus doncellas.
La octava parte corresponde a las páginas séptima y octava dónde las aldeanas y don Quijote se encuentran, mantienen una pequeña discusión y don Quijote se queda sorprendido por el hecho de que Dulcinea sea una aldeana.
Y la última parte es la novena página donde don Quijote llega a la conclusión de que los encantadores has trasformado a la princesa en una aldeana fea y sucia. Y para acabar, marchan hacia Zaragoza.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son, el soliloquio en la página seis, Sancho habla solo sobre cómo va a encontrar a la princesa el cual está lleno de preguntas retóricas, ‘’ ¿adónde vas? ’’.

Este texto utiliza dos tipos de lenguaje, por una parte, el lenguaje culto, propio de la nobleza como el de don Quijote, ‘’ ¡Oh princesa y señora universal del Toboso! ’’. En cambio las aldeanas, hablan con un lenguaje rústico y vulgar, ‘’Déjenmos pasar que vamos depriesa’’. Esta es una característica propia de Miguel de Cervantes que utiliza en sus novelas. También una característica es el uso de muchos adjetivos, esta característica de Miguel de Cervantes también se puede observar en este texto, ‘’Mal encantador, caballeros andantes, casa pequeña’’.

El libro al que pertenece este capítulo fue escrito durante el renacimiento, se puede observar en sus características, por ejemplo, en el romanticismo español no se produce un gran cambio como en el resto de Europa por lo que los textos todavía presentan características medievales. Esta característica se puede ver en este texto, don Quijote es un caballero, que aparecieron en la edad media.
Otra característica es que la religión en esa época era importante y se puede ver que en este fragmento mencionan frailes y comienza con una aclamación al dios Alá.
A mí este texto me ha gustado mucho, lo encuentro muy interesante y muy bien escrito, me ha gustado bastante como acierta con el lenguaje de cada personaje para que podamos identificarlos mejor. Es un buen libro y me ha gustado.


3 comentarios: