jueves, 17 de noviembre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO (RIMA XXIII)

                                                                       RIMA XXIII

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… yo no sé
qué te diera por un beso.

Gustavo Adolfo Bécquer




Este poema fue escrito por Gustavo Adolfo Bécquer, nació en 1836 y murió en 1870.Fue un poeta y narrador español. Es un poeta romántico a pesar de que cuando Bécquer comenzó a escribir la época del romanticismo ya había acabado por lo que se le podría conocer como poeta postromántico. Durante sus años de vidas fue conocido, pero no mucho, fue después de su muerte cuando sus obras adquirieron prestigio.

El tema de este poema es el amor.

Está compuesto por una estrofa de cuatro versos, todos octosílabos. Su rima es de arte mayor y asonante en el segundo verso y el cuarto “cielo, beso”.

Los recursos literarios que he encontrado son, la aliteración en el primer verso, “por una mirada un mundo” debido a la repetición del sonido de la n y la m. Otro recurso que he encontrado es la anáfora en los tres primeros versos ya que comienzan de la misma manera, “Por una/un”. El paralelismo es otro de los recursos en los tres primeros versos ya que se repite la misma estructura gramatical, por una/un + nombre y un sintagma nominal. Otro recurso es la elipsis que es la opresión de algún elemento gramatical como en el caso de este poema, el verbo dar, “Por una mirada, (te daría) un mundo”. Por último he encontrado un encabalgamiento del verso tres a cuatro.

                                                        “por un beso… yo no sé
                                                         qué te diera por un beso.”

Este poema solo tiene una parte, nos habla de un amor esperanzado que el poeta siente por la mujer. Comienza diciendo que por una mirada le daría el mundo, por una sonrisa, el cielo y luego exagera sin saber decir que le daría por un beso. Esto demuestra claramente que el autor está muy enamorado de la dama.

Un recurso literario que he encontrado es la gradación ascendente en todo el poema en las palabras mirada, sonrisa, beso/ mundo, cielo.

Bécquer destaca el subjetivismo en sus poemas utilizando el yo poético expresando sus sentimientos como podemos observar. El tema que más destaca en sus poemas es el amor como podemos observar en este poema cuyo tema es el amor. También el uso de rimas asonantes y versos cortos son características de Bécquer y este poema cumple con estas características. Y por último, otra característica principal es el lenguaje sencillo y emotivo, cuando leemos el poema vemos un lenguaje muy sencillo ya que conocemos el significado de las palabras y, da un tono muy emotivo utilizando por ejemplo el uso de los puntos suspensivos seguido de una exclamación.

Como ya he dicho, él comenzó a escribir en la etapa del realismo pero, escribía una poesía romántica, se puede ver en la utilización del yo poético expresando sus sentimientos, esa fue una de las principales características de la poesía romántica.

A mí este poema me ha gustado muchísimo, es sencillo y muy emotivo, me gusta la manera de escribir de Bécquer en este poema, ha utilizado el paralelismo para dar un poco de repetición y énfasis y me ha gustado bastante.



9 comentarios: